h1

LOS ENGANCHES NO DESAPARECERÁN

febrero 11, 2010

SECCIÓN ESPECIALES DE PAPELES

A pesar de que se hable de “puesto en extinción”, ellos siguen apareciendo. Bertoglio y Formica son las nuevas caras, demostrando que no es que dejarán de existir, sino que son pocos. En este informe especial de Papeles Amarillentos, los sobrevivientes de un puesto que, calificado como fuera de moda, garantiza juego ordenado y buenos resultados.

 Por DENIS ROSALES (denisr82@hotmail.com)

 

Con una gran actuación colectiva, fútbol de fantasía y un Damián Díaz imparable en cualquier sector de la cancha, Colón no pudo parar a la Universidad Católica de Chile. Gracias a la habilidad y el desequilibrio de Mauro Formica- foto-, Newell´s le metió tres goles a Boca en 18 minutos. Los dos punteros que tiene el Clausura (Godoy Cruz y Vélez) basan su juego en el buen trato de pelota, basado en un esquema táctico: el 4-3-1-2. Todos los ejemplos mencionados utilizan al polémico, varias veces muerto y otras tantas enterrado enganche, uno de los puestos que escasea en el fútbol mundial y en los últimos años también está desapareciendo en la Argentina.

Las afirmaciones de que los enlaces “no existen más” como dice el entrenador Ricardo La Volpe y que están “en vías de extinción” como sostienen casi todos son exageradas. El punto justo sería decir que son pocos, naturalmente porque no nacen 500 jugadores distintos y habilidosos por día, con la capacidad necesaria para echarse el equipo al hombro y entender el juego tanto técnica, física y mentalmente. Pero no van a desaparecer, porque a pesar de que en las inferiores se les tenga poca paciencia, los talentos siguen apareciendo. Esta vez, las nuevas figuritas son Facundo Bertoglio, estrella de Colón de Santa Fe; y Mauro Formica, que además de la lectura del partido suma velocidad, sacrificio y facilidad para superar rivales en el mano a mano.

De los equipos de primera división, varios son los que cambiaron el rendimiento con la incorporación de enganches. Godoy Cruz contrató a David Ramírez para organizar el juego y, a pesar de que su nivel todavía no colmó las expectativas, el equipo de Asad mejoró notoriamente con el nuevo esquema, lejos del frío y perdido 4-4-2 que proponía Enzo Trossero. En tanto, Vélez mantuvo a Maxi Moralez en su posición original y sigue por la senda del triunfo. Ambos son punteros e invictos del campeonato. Chacarita (usa a Diego Morales), Independiente (trajo a Leandro Gracián) y Colón (el mencionado Bertoglio) son los que le siguen: casualidad para algunos, causalidad para otros, los que juegan con un organizador clásico están en la cima.

En los primeros puestos también está Estudiantes, lejos el mejor equipo de la Argentina en la actualidad. En el Pincha no hay un volante enclavado en la posición de enlace, pero con el simple plus de tener a Juan Sebastián Verón y al rodearlo de jugadores de buen pie como Leandro Benítez, José Sosa y Enzo Pérez el volumen de juego es amplio. Aquí es donde aparece la excepción del conjunto que no usa enganche. Pero tampoco pone dos volantes de contención y carrileros por afuera, que como bien afirma Ricardo Bochini, corren 80 metros y no terminan de defender ni atacar.

Banfield, último campeón, utilizó a un conocedor del puesto como Walter Erviti en otra posición, pero lo aprovechó al máximo cada vez que le dio libertad para soltarse. La contra cara parecen ser Boca y River, que con el máximo modelo de enganche (Riquelme) y con otros dotados como Marcelo Gallardo y Ariel Ortega no encuentran su rumbo. El caso es que los problemas de los dos más grandes del fútbol argentino pasan por otros sectores de la cancha, fundamentalmente la defensa. En el caso xeneize, tiene además a un Federico Insúa que no tiene lugar en el once inicial pero fue convocado siempre por Maradona a la Selección Nacional, Nicolás Gaitán es clave (es un enganche corrido a delantero) y Pochi Chávez empieza a recuperar su nivel tras la última lesión. En los Millonarios, se espera con ansias la recuperación de Diego Buonanotte, la otra gran esperanza argentina en el puesto.

En definitiva, queda demostrado que no siempre el sinónimo de buen resultado es colgarse del travesaño con 8 atrás. “La mejor manera de defenderse es con la pelota” dice otra frase tan hecha como “el enganche está en extinción”. Para tenerla, es fundamental el enganche.

SOBREVIVIENTES DE PRIMERA DIVISIÓN

Nombre Club Edad
Gallardo, Marcelo River 34
Ibagaza, Ariel Villarreal (España) 33
Gaitán, Walter Veracruz (México) 32
Riquelme, Juan Román Boca 31
Montenegro, Daniel América (México) 30
Arce, Matías Coronel Bolognesi (Perú) 30
Aimar, Pablo Benfica (Portugal) 30
Morales, Javier Real Salt Lake (EEUU) 30
Manso, Damián Pachuca (México) 30
Insúa, Federico Boca 29
González, Ezequiel Fluminense (Brasil) 29
Erviti, Walter Banfield 29
Morel, Martín Tigre 29
Ramírez, David Godoy Cruz 28
Romagnoli, Leandro San Lorenzo 28
Pérez, Omar Independiente Sta Fe (Colombia) 28
D’alessandro, Andrés Inter (Brasil) 28
Gracián, Leandro Independiente 27
Conca, Darío Fluminense (Brasil) 26
Figueroa, Víctor Al- Nasr Riyadh (Arabia) 26
Batalla, Pablo Bursaspor (Turquía) 26
Montillo, Walter U de Chile (Chile) 25
Díaz, Damián Universidad Católica (Chile) 23
Morales, Diego Chacarita 23
Chávez, Cristian Boca 23
Moralez, Maximiliano Vélez 22
Gaitán. Nicolás Boca 21
Formica, Mauro Newell´s 21
Buonanotte, Diego River 21
Pastore, Javier Palermo (Italia) 20
Bertoglio, Facundo Colón 19

 

Rodrigo Díaz, César La Paglia, Lucas Nannía, Luciano De Bruno, Damián Lizio, Elvio Martínez y Patricio Pérez (entre otros) juegan en divisiones de ascenso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: